lunes, 23 de abril de 2012

INFORMATICA EN INICIAL - EDUCACION PRIMARIA

Suponiendo que el establecimiento educativo tuviese sala de computación analizaré las maneras de incorporar Informática en los niveles Inicial y Primaria.
1) La maestra va con sus alumnos a la sala de computación a enseñar
2) La maestra lleva a los alumnos a la sala de computación para que el profesor en informática les enseñe
3) La maestra comenta previamente con el profesor en informática lo que los alumnos están viendo en clase y en base a eso elaboran juntos una actividad para que el alumno aplique los conocimientos que fue incorporando en el aula usando la computadora.
4) Enseñar contenidos puramente informáticos como Graficadores, procesadores de textos, planillas de cálculo, etc, etc.

DESCRIPCION DE LAS MISMAS

1) Suponiendo que la maestra vaya a la sala de computación con sus alumnos ¿qué va a enseñar? ¿los contenidos del aula? ¿contenidos informáticos? ¿cuáles? suponiendo que además tenga una actividad hecha y grabada en un CD o Disquete ¿En qué momento las coloca en las PCs? Además si hubiese un problema técnico ¿cómo hace con los alumnos, la actividad y el problema técnico al mismo tiempo? Es claro que una docente por más que sepa de computación no puede hacer todas esas tareas sola.

2) La maestra deja sus alumnos en computación con el profesor en informática y se retira del aula. Esta forma es muy común de ver, sobre todo en colegios privados, si bien es más apropiada que la primera nunca está claro que va a aprender el alumno y que relación tiene con lo que ve en el aula junto a la maestra.

3) La maestra acuerda una actividad juntamente con el profesor en informática.

Esta es a mi criterio la mejor y más eficiente forma de enseñar informática en los primeros niveles. El profesor en informática va hasta el aula, ve que temas están viendo, ofrece a la maestra lo que tiene apropiado para ese tema por ej. un software educativo, una página Web, etc, si no posee nada prearmado, desarrollaría una actividad con algún elemento del paquete Office (procesador de textos, presentacion Power Point, etc) según las indicaciones de la maestra. Una vez armada la actividad la colocaría en todas las PCs de forma accesible y luego va hasta el aula a enseñar los contenidos informáticos necesarios para lograr realizar con éxito esa actividad, Por último los alumnos junto con su maestra y el profesor en informática van al aula de computación a realizar esa actividad. En caso de haber un duda sobre el contenido, el alumno llamaría a la maestra, si la duda es informática ó hay un problema técnico el alumno llamaría al profesor en informática, ambos deben permanecer en el aula de computación.

4) Enseñar contenidos propios de informática como procesador de textos, diseño gráfico, etc, estaría bien, pero eso restaría tiempo para los contenidos propios de las áreas (Matemática, Lengua, Sociales, Naturales, etc) por eso necesariamente deben darse de forma Extraprogramática.
.
Conclusión:
Para poder enseñar informática a los alumnos de grados inferiores (Inicial - Primaria) no alcanza con equipar a las escuelas de computadoras, es imprescindible designar docentes capacitados para trabajar en conjunto con las maestras y los alumnos de la escuela.